Una escapada al Alto Tajo

La casa
Desde la carretera ya se pueden ver la torre de la iglesia -desafiante y rica en formas-, dedicada a la Inmaculada Concepción, y la casa del corralón, que destaca entre las otras casas del pueblo que dan al barranco, sembrado de generosos huertos y bancales. Huertahernando es pueblo con sólo dos calles que se juntan en la parte alta. A un lado y a otras viviendas cómoda, puestas a punto para recibir a sus dueños en vacaciones, o cuando pinte el estío que allí es especialmente diverso. En el centro de la Calle Mayor hay una fuente con un monolito en mitad, a modo de plaza, con una farola como remate. A pocos metros de la plaza está la casa del Sabinar del alto Tajo, con una fachada en piedra que alberga tras la sobriedad de sus muros ocho confortables habitaciones con baño independiente, decoradas al estilo de la zona. La calidez de los tonos de las puertas y paredes, hará que el viajero, se sienta, sin duda, cómodo y bienvenido en cualquier época del año.
Su historia
Zona fronteriza durante siglos entre cristianos que avanzaban por el norte, y los árabes que se rendían hacia el sur, hacia Cuenca, Dice la tradición que en peleas y batallas contra los moros, allí murió er obispo de Siguienza don Bernardo de Agen, a mediados del siglo XII- Quedó incluido después en el Común de VII y Tierra de Medinaceli, que hasta aquí, hasta el Tafo, extendió su geografía. Pasó en el siglo XV a engrosar el condado de los La Cerda, el ducado de Medinaceli, en el que durante varias centurias, y sin relieve histórico especial, permaneció el pueblo
Senderos
Son bellísimos los paisajes de Huertahernando, especialmente los que hay sobre la orilla, derecha del rio Tajo, En ese desfiladero está el Puente de Tagüenza de un arco y con una altura de dieciocho metros sobre el rio.
Actividades
Las principales actividades que se desarrollan en este incomparable marco natural, son las relacionadas con el medio ambiente y las visitas culturales. Son innumerables las posibles rutas de diversa dificultad que pueden hacerse entre los pueblos de la zona; HuertaPelayo, Cifuentes, Buenafuente del Sistal, etc.. La gastronomia es otro gran atractivo local, y como parte de su variada oferta, la casa del Corralón ofrece los mejores platos de la comarca.






C/ La Plaza, 64
Huertahernando (Guadalajara)
Información y reservas
949 83 21 02
info@lacasadelcorralon.com